TEST DE HELICOBACTER PYLORI

bacteria_estomacal

.                                                                                                                                                                                                                         .

Los principales métodos para el diagnóstico de infección por Helicobacter pylori son el test de la ureasa y el test del aliento con urea-13C.

.

Para realizar el test de la ureasa es necesario realizar una gastroscopia tomando una muestra de mucosa gástrica. Esta muestra se sumerge en una solución gelatinosa que contiene ureasa y se produce una reacción química con un cambio de color de amarillo a rosa que indica la positividad de la prueba. Hay falsos negativos que se deben a la distribución parcheada del Helicobacter Pylori por la mucosa gástrica, o bien porque el paciente haya recibido, en los días anteriores a la endoscopia, tratamiento con inhibidores de la bomba de protones y/o antibióticos.

 

El test del aliento con urea-13C es un método no invasivo, que se puede realizar sin la necesidad de realizar una gastroscopia. El método utilizado en la actualidad es el “European Estándar Method for the Urea breath test”. La prueba es fácil de realizar, es bien tolerada por los pacientes, y se puede llevar a acabo en un mismo paciente tantas veces como sea necesario. La causa principal de falsos negativos es el tratamiento previo con inhibidores de la bomba de protones y/o antibióticos, hasta 15 días antes de la prueba. El test del aliento con urea-13C, ha sido validado con los otros métodos diagnósticos, test de ureasa rápido, histología y cultivo, presentando una sensibilidad y especificidad próxima al 100%, lo que le convierte en el método de elección para el diagnóstico de la infección por Hp, sobre todo para el control de la erradicación tras el tratamiento.

staticPageTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.