GASTROSCOPIA

imaasges

 

 

 

 

 

 

¿Qué es una gastroscopia?

La gastroscopia es una exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno), utilizando un tubo flexible con una cámara electrónica.

La gastroscopia se realiza habitualmente con el fin de evaluar la causa de molestias abdominales: dolor, náuseas, dificultad para tragar, acidez, ardor, etc. Es el método más eficaz para valorar la causa de hemorragias que tengan su origen en el tubo digestivo superior y mediante esta técnica, también se pueden detectar tumores en estadío precoz y poder extraer pequeñas muestras de mucosa, que posteriormente pueden ser estudiadas al microscopio.

Además de ser un método diagnóstico, la gastroscopia tiene un importante aspecto terapéutico. A través del canal del endoscopio, podemos pasar gran variedad de instrumental, que permite actuar sobre diversas lesiones: dilatación de zonas estenóticas (estrechas), extirpación de pólipos, extracción de cuerpos extraños, tratamiento de focos de hemorragia, etc.

 

¿Cuál es la preparación previa?

El estómago debe estar completamente vacío. El paciente evitará la ingesta de alimentos sólidos y líquidos desde la noche anterior. En caso de que deba tomar alguna medicación, lo hará cuanto antes y ayudándose con pequeños sorbos de agua. Es importante no tomar antiácidos y no fumar antes de la prueba. El paciente al que se le va a realizar la prueba debe comunicar al médico si está tomando fármacos que afectana la coagulación (aspirina u otros fármacos), si padece algún problema cardíaco o respiratorio importante o alguna enfermedad infecciosa del tipo de la hepatitis, etc.

 

¿Qué ocurre después de la exploración?

Finalizada la exploración, debe esperar unos minutos antes de intentar comer o beber líquido. Una vez que el efecto haya pasado, puede seguir su alimentación habitual.

El resultado de la gastroscopia se conoce una vez finalizada la misma. Si se han tomado biopsias y/o citología, se deberá esperar varios días para tener el diagnóstico definitivo.

 

 

staticPageTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.